Seleccionar página

Os traigo una nueva infografía para aclarar dudas sobre cuándo y cómo utilizar el pretérito perfecto de subjuntivo y arrojar algo de luz sobre este tiempo del subjuntivo.

Como norma general se usa en aquellas ocasiones en las que es necesario el subjuntivo (deseos, probabilidad, hipótesis, sentimientos, etc) para referirnos al pasado, pero el momento en que se ha realizado la acción aún no ha terminado. Es decir, es una acción finalizada pero que sigue vinculada al presente.

Un ejemplo:

Por la mañana: «Espero que tengas un buen día«

Por la noche: «Espero que hayas tenido un buen día«

El día aún no ha terminado, pero estoy hablando sobre una parte del día que sí ha terminado.

Otro uso común de este tiempo es con las oraciones negativas para expresar opinión: Afirmativa: «Creo que ya ha venido«. Negativa: «No creo que haya venido todavía«. Si te fijas, la oración afirmativa está en pretérito perfecto.

Por último, utilizamos el pretérito perfecto de subjuntivo para hablar del futuro con la partícula «cuando«: «Cuando haya corregido los exámenes, os daré las notas«. En estos casos, también podemos sustituir «cuando» por «una vez que» y las oraciones tienen el mismo significado («una vez que haya corregido los exámenes, os daré las notas»)

En esta infografía puedes encontrar toda esta información resumida y lista para estudiar 🙂